Pulsa enter después de escribir tu búsqueda

Que es la cinta bituminosa: Usos, Propiedades y Las Mejores

/
/
/
179 Visitas
img

En el momento en que aparecen grietas o fisuras en las paredes de la vivienda es posible que se cuele el agua por dichas aberturas, y por tanto que aparezcan las temidas humedades en casa. Para solventarlas puedes optar por varias soluciones aunque una de las más económicas y rápidas es la cinta bituminosa.

Los diferentes tipos de humedades en casaeliminahumedades.com

Y no solo cuando aparecen las fisuras es necesario utilizar este tipo de cintas sino que también se aplica en cualquier unión de superficies o elementos de la edificación como entre fachada y cubiertas, tejas, juntas de dilatación, o a uniones entre techos y chimeneas.

En el artículo de hoy quiero explicarte qué es la cinta bituminosa (también conocida como cinta asfáltica), de qué está compuesta y como se usa.

Que es la cinta bituminosa

Se trata de una cinta auto adhesiva creada con material bituminoso capaz de sellar grietas y fisuras evitando que se filtre el agua. Esto lo consigue gracias a su flexibilidad y adherencia capaz de adaptarse a cualquier irregularidad.

Qué es un material bituminoso

Un material bituminoso es aquel que tiene entre sus componentes el betún. Este se caracteriza por ser un material viscoso, denso, impermeable y de color oscuro.

Este tipo de materiales son excelentes para sellar uniones entre fachadas y cubiertas, tejados y canalones, o chimeneas y cubiertas.

Propiedades de la cinta bituminosa

  • Flexibilidad. Esta propiedad le permite adaptarse a cualquier zona con grietas como canaletas de agua, parapetos, tejados o fachadas.
  • Auto Adhesiva. La cinta bituminosa es adhesiva y muy elástica por lo que no se necesita un pegamento extra para colocarla
  • Impermeable. Gracias a su alta densidad, se consigue un material impermeable que evita que el agua se cuele. Esto lo hace ideal para reparar fisuras en cubiertas, claraboyas, o uniones entre chimeneas y tejados.
  • Resistente. Un recubrimiento de cinta de aluminio hace que sea resistente al agua y a las radiaciones solares, por lo que la hace altamente resistente.

Cómo colocar la cinta bituminosa

Para colocar la cinta bituminosa de manera adecuada debes tener presente los siguientes puntos:

  1. Limpiar la zona donde se vaya a colocar debe ser lisa, estar seca y libre de polvo y grasas.
  2. Aplicar imprimación bituminosa sobre materiales porosos o metálicos lisos antes de colocar la cinta bituminosa ya que sobre este tipo de superficies la cinta puede despegarse.
  3. Colocar con temperaturas altas ya que la cinta bituminosa no pega bien con bajas temperaturas. La temperatura idónea para adherir la cinta está entre 5 y 35 grados Celsius. Lo ideal es calentar con un soplete el soporte antes de aplicar la cinta para una mejor adherencia.
  4. Extender con rodillo para mejorar la unión entre el soporte y la cinta bituminosa.

Cuál es la mejor cinta bituminosa

En el mercado puedes encontrar varias marcas de cintas bituminosas de diferentes marcas que son bastante buenas. A continuación detallamos algunas de las mejores:

Cinta bituminosa Quilosa

La cinta de la marca Quilosa es una de las más conocidas por los consumidores. Esta cinta es de fácil aplicación, autoadhesiva, se puede pintar y es resistente a los rayos ultravioletas.

Cinta bituminosa Quilosa
Cinta Bituminosa Quilosa

Normalmente viene en rollos de 10cm de ancho por 10m de largo, o de 5cm por 10m. La mas grande se puede conseguir por un precio de unos 23 euros.

Tiene una buena adherencia en frío aunque lo mejor es aplicarle calor para conseguir mejores resultados.

Cinta bituminosa de Sika

Quizás una de las mejores que puedes comprar. La cinta bituminosa de Sika te permite realizar sellamientos en grietas y fisuras ofreciendo unos resultados espectaculares.

Cinta Bituminosa Sika
Cinta Bituminosa Sika

Como mejor queda es de la siguiente manera:

  • Primero limpiar bien la zona con un cepillo de alambre.
  • Luego se pasa un trapo humedecido con disolvente para eliminar restos de grasas y aceites.
  • A continuación colocamos la cinta y la extendemos con un rodillo a medida que vamos quitando la cinta protectora.

Lo mejor es calentarla con un soplete o secador para que agarre mejor, aunque en un día caluroso tampoco tendrás problema.

Además esta cinta bituminosa de Sika se puede pintar y agarra muy bien la pintura.

Es un producto de alta calidad al igual que todos los productos de Sika así que compra segura.

Cinta bituminosa ceys

La cinta impermeable de Ceys es otra de las que puedes utilizar para reparar grietas o fisuras que provoquen filtraciones. No es de las más excepcionales pero en la gran mayoria de las ocasiones cumple con su función.

Cinta bituminosa Ceys
Cinta bituminosa Ceys

Esta cinta bituminosa de Ceys esta diseñada para usarse incluso debajo del agua. Es decir, si por ejemplo tienes una piscina de plastico y tiene un agujero por donde se sale el agua, puedes optar por este adhesivo de Ceys para repararla sin tener que vaciar la piscina.

Segun algunos usuarios no funciona bien. Puede ser que sea algun lote que haya venido defectuoso porque en la mayoria de las ocasiones funciona bastante bien.

Como vés, la cinta bituminosa puede ser una gran aliada a la hora de reparar cualquier grieta o filtracion, y puede ayudarte a descartar costosas reparaciones en caso de filtraciones de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :