Como evitar la humedad en las paredes

Las humedades pueden ser muy molestas tanto para los habitantes de la casa como para los materiales de la misma. Las humedades sean del tipo que sean provocan la aparición de moho, ácaros y bacterias que pueden provocar enfermedades respiratorias. Por esta razón es muy importante saber cómo evitar la humedad en las paredes.
Si quieres saber cómo evitar la humedad en las paredes déjame darte algunos consejos prácticos, para librarte de las manchas de moho, desconchones de pintura y malos olores:
- Lanza menos humedad al ambiente
- Cocina con extractor y con la puerta cerrada si la tiene.
- Dúchate con la puerta del baño cerrada para que el vapor de agua no salga.
- Aísla las paredes que están en contacto con el exterior.
- Evita las ventanas de aluminio porque crean condensaciones. Mejor las de PVC
- Coloca ventanas con doble cristal para crear cámara de aire
- Ventila la casa todos los días como mínimo 15 minutos diarios para disminuir la humedad relativa.
- El problema es que antes de evitar las humedades en las paredes, debes eliminar cualquier tipo de humedad que se presente en tu hogar, ya que si no los consejos que te damos para combatirlas no servirán de nada. Las humedades no se detectan hasta que se ven sus consecuencias
Por qué se originan las humedades en las paredes
Contenidos

Hay muchos motivos por los que sale humedad en las paredes. Algunos de los más usuales son:
- Rotura de tuberías
- Atasco de desagües
- Filtraciones en el techo o grietas en las paredes
- Exceso de humedad en el ambiente
- Capilaridad lateral por la que la humedad sube por las paredes desde el subsuelo
Como evitar la humedad en las paredes
Encontrar el origen
Primero, determine la fuente de humedad y arréglela lo antes posible. Si no se puede reparar de inmediato, el remedio temporal es proporcionar una salida controlada y discreta para la humedad.
Ventilar las habitaciones
Mantener las puertas y ventanas abiertas es la forma más fácil de evitar la acumulación de moho, ácaros y otras bacterias. El aire elimina la humedad en exceso y evita la producción de hongos y bacterias en un ambiente ideal.
No tapar manchas ni desconchones
Para evitar que la pared luzca fea, se suelen colocar muebles o cuadros para tapar la zona afectada; sin embargo, esto solo hace que se deteriore porque impide la circulación del aire y se retiene el moho, por lo que se esparcirá a los pocos días. En estos casos, lo mejor es mover los muebles una cierta distancia para asegurar una ventilación adecuada.
Impermeabilizar las cubiertas
Si te preguntas como evitar la humedad en las paredes, debes saber que este es uno de los mejores consejos en cuanto a humedades por filtración.
Lo más común es impermeabilizar el techo cuando ya hay problemas de humedad o en plena temporada de lluvias, sin embargo, lo mejor es realizar una impermeabilización preventiva en el techo con al menos un mes de anticipación.
Si la impermeabilización se realiza en época de lluvias, existe el riesgo de que el producto no se fije correctamente y el agua comience a filtrarse. Asimismo, la impermeabilización no eliminará la humedad existente. Por estas razones, es mejor anticiparse a cualquier problema.
Remedios caseros para evitar la humedad en las paredes
Cuando la humedad ya se ha propagado se debe conocer la causa del problema para atacarlo de raíz, ya que el tipo de solución depende del origen. Por ahora nos enfocaremos en la humedad por condensación, ya que es la causa más común y la más fácil de quitar.
Sal marina
La sal marina o sal de grano es una sustancia natural que puede ayudar a eliminar la humedad en espacios cerrados desinfectando, previniendo la formación de manchas oscuras de moho y neutralizando los olores fuertes. Ponga la sal marina en un recipiente pequeño o en una bolsa y guárdela en el armario; cámbiela al menos una vez al mes.
Bicarbonato de Sodio
Una opción barata para eliminar las manchas de humedad y los olores de las paredes es el bicarbonato de sodio. Este compuesto es inofensivo para la salud, tiene las propiedades de prevenir el crecimiento de bacterias y hongos, y tiene una fuerte capacidad de absorción.
El mejor método de aplicación es el siguiente:
- Frota bicarbonato sobre la pared afectada
- Déjalo actuar unas 2 horas.
- Retíralo
Usa la Sal de Boro
Este compuesto cuenta con cualidades de eliminación de hongos y es poco agresiva para el medio ambiente. El cloro por ejemplo es mucho mas toxico y dañino en este sentido.
Aunque se suele utilizar para la limpieza de la casa, también es una solución para evitar la humedad en las paredes.
Como aplicar la sal de boro
Para aplicar la sal de boro es necesario que tengas en cuenta ciertas recomendaciones como las siguientes:
- Usa guantes para tocar la sal de boro
- Combina 2 litros de agua con 1 cucharada de sal de boro
- Aplica con un cepillo sobre la pared con humedad
- Retíralo después de 30 minutos junto con las manchas de humedad que puedan quedar.
Como evitar la humedad en las paredes con vinagre blanco
El vinagre blanco es un potente antibacteriano que elimina el moho de manera natural. Solo tienes que mezclar 1 taza de vinagre blanco en 3 litros de agua, mojar una esponja con la mezcla y frotar donde estén las manchas de moho.