Pulsa enter después de escribir tu búsqueda

¿Cubre el seguro las filtraciones de agua?, 7 ocasiones en las que SÍ

/
/
/
64 Visitas
img

Mucha gente se pregunta si cubre el seguro las filtraciones de agua. Y es que los daños por agua son más habituales de lo que la gente cree. De hecho, existe un informe donde dice que cada 15 segundos se produce un accidente por filtraciones de agua en el hogar.

Por tanto, es imprescindible saber que coberturas ofrecen los seguros de hogar en cuanto a daños por agua, fenómenos meteorológicos y humedades, para que puedas estar tranquilo ante cualquier incidente.

Por norma general, las aseguradoras cubren todo tipo de daños en aquellos bienes asegurados por filtraciones, derrames o fugas accidentales, provenientes de instalaciones propias o de terceros.

Sin embargo, y aunque esto es la norma general, no está demás leer las cláusulas y coberturas de tu seguro de hogar, ya que cuando uno se plantea si cubre el seguro las filtraciones de agua, debemos estar seguros sobre qué circunstancias actúa la cobertura de daños por agua.

A continuación se detallan 7 casos en los que sí cubre el seguro las filtraciones de agua.

7 averías por agua que cubre el seguro de hogar

Grifos abiertos y fugas

Un grifo abierto es uno de los accidentes más comunes en las viviendas españolas, y suele suceder con más frecuencia en la temporada de vacaciones. Prácticamente el 100 % de los seguros de hogar cubren los daños por grifos abiertos.

las filtraciones de agua por grifo abierto las cubre el seguro
las filtraciones de agua por grifo abierto las cubre el seguro

Si además de causar daños en tu vivienda, el agua por un grifo abierto causa daños en casa de algún vecino, estos también serán cubiertos por el seguro.

Fontanería rota o averiada

Los daños a uno mismo y a los vecinos por rotura de una tubería de agua, está cubierta por la mayoría de los seguros de hogar. Aun así, es importante que lea las clausulas de la póliza, para saber cuál es la cobertura disponible en caso de inundaciones por rotura de tuberías.

Hay que tener en cuenta, que si se trata de una rotura de tubería por falta de mantenimiento, esta no será cubierta por el seguro. Las roturas por falta de mantenimiento, no están cubiertas por ningún seguro de hogar.

Filtraciones o goteras por culpa del vecino

¿Cubre el seguro las filtraciones de agua ocasionadas por el vecino?, Sí las cubre.

Las filtraciones de agua causadas por un vecino, que afectan directamente a tu vivienda, serán reparadas por su seguro de hogar, desde el momento en que tu vecino haya reparado la avería. Este tipo de incidencias están contempladas en la mayoría de pólizas de seguros de hogar.

Si la filtración se ha generado desde alguna de las zonas comunes hacia tu vivienda, el responsable de la cobertura será el seguro de la comunidad.

Radiador pierde agua

Los daños por fuga de agua en un radiador, no suelen estar cubiertos por los seguros de hogar. Sin embargo, existen seguros que ya contemplan este tipo de incidencias en sus pólizas, como por ejemplo el seguro de hogar de Zurich. Lo ideal es que te asegures primero de cuáles son las coberturas en relación a este tipo de incidentes.

Lluvia y fenómenos meteorológicos adversos

Si te preguntas si cubre el seguro las filtraciones de agua de lluvia, déjame decirte que sí, pero con matices.

filtraciones de agua por fenomenos climaticos anormales
Imagen de Brigitte makes custom works from your photos, thanks a lot en Pixabay

Si a causa de una tormenta de lluvia, granizo, nieve o viento huracanado, se te generan daños en el interior o exterior de tu vivienda como filtraciones, el seguro cubrirá los desperfectos, siempre y cuando se considere fenómeno meteorológico anormal.

Los  considerados fenómenos meteorológicos anormales, son aquellos que causan daños en las viviendas, aun estando esta y sus componentes (puertas, ventanas, estructuras), en buen estado.

Sobre este punto, hay que leer detenidamente la póliza del seguro, ya que muchas aseguradoras no ofrecen cobertura ante este tipo de incidentes.

Daños producidos por heladas en las tuberías de agua

Los daños producidos por heladas en la fontanería de la vivienda, también están cubiertas por la mayoría de de los seguros de hogar. Las aseguradoras integran las roturas de tuberías por heladas en el ámbito de tuberías rotas o averiadas.

Gastos ocasionados por localizar la avería de filtraciones

Cuando la gente pregunta si cubre el seguro las filtraciones de agua, igualmente quiere saber si el trabajo por localizar la avería también está incluido dentro de la póliza. Y por norma general, las aseguradoras ya cubren el trabajo y los materiales dañados en el acto de descubrir una avería por filtraciones.

¿Qué daños por filtraciones de agua NO cubre el seguro?

  1. Daños asociados a falta de mantenimiento. Lo normal cuando se producen daños por filtraciones, es que la aseguradora mande a un perito a revisar cual ha sido el origen del problema, y determinar si ha sido fortuito, o si por el contrario se podría a haber evitado. Si el perito determina que el problema es a causa de una falta de mantenimiento, el seguro no cubre los daños por filtración de agua.
  2. Daños por humedades. Si el seguro determina que los daños que se producen son culpa de humedades por condensación, están tampoco serán cubiertas por el seguro de hogar. La respuesta de los seguros es que las humedades por condensación se pueden evitar, con una correcta ventilación.
  3. Daños por lluvia a través de ventanas o puertas abiertas. Tienes que estar atento cuando sales de casa, porque si te olvidas una puerta o una ventana abierta, y luego se pone a llover, los daños ocasionados por esa lluvia, no están cubiertos por el seguro. Así que asegúrate antes de salir, que dejas todo bien cerrado para no encontrarte con sorpresas.
  4. Obras o mantenimiento del hogar. Los efectos de los trabajos de una empresa, o profesional que realice tareas de construcción o reparación en tu vivienda, tendrá que tener un seguro de responsabilidad civil, el cual será el que se haga cargo de los daños ocasionados en tu hogar por dichos trabajos.

¿Cuál es la documentación que pide el seguro en caso de daños por agua?

Para proceder a abrir una incidencia ante daños por filtraciones, debes llamar al número de teléfono que aparece en tu póliza de seguro. Una vez te contesten deberás acreditar la siguiente información:

  1. DNI, Nombre y apellidos del tomador de la póliza.
  2. Descripción del incidente, así como causas, y localización.
  3. Si existen daños a terceros y magnitud.
  4. Valor de los objetos estropeados.

Como demandar si NO Cubre el seguro las filtraciones de agua

Lo mejor que puedes hacer además de saber si cubre el seguro las filtraciones de agua, es estar informado sobre el procedimiento relativo a cómo se debe actuar para presentar una demanda por filtraciones, en el caso de que algún vecino no quiera colaborar.

Lo primero que debes hacer es asegurarte donde se ha originado el problema, ya que si se trata de una filtración desde una zona común, lo que debes hacer es ponerte en contacto con el seguro de la comunidad para comunicar daños por filtraciones.

En el caso de que se trate de una filtración que causa daños por agua del vecino de arriba, deberás informarle de lo que ha pasado, y que debe ser su seguro de hogar el que se haga cargo de cubrir los daños.

Si por algún motivo, tu vecino no cuenta con seguro de hogar, o no quiere avisar a su seguro, entonces no te quedará otro remedio que demandar. Cuando nos preguntamos si cubre el seguro las filtraciones de agua, siempre pensamos en el nuestro, pero nunca pensamos en el del vecino.

Para proceder a demandar, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Preparar la reclamación.  Para esto puedes ponerte en contacto con tu seguro de hogar, y acogerte a la cláusula de defensa jurídica, la cual te permite elegir el abogado que más te plazca, abonando el seguro de hogar todos los gastos.
  • Reclamación judicial. Si una vez que tu abogado a avisado a tu vecino, y aun asi este se niega a reparar los daños, entonces el abogado se encargará de realizar una reclamación judicial que terminará en sentencia.

Como puedes leer, cuando alguien pregunta si cubre el seguro las filtraciones de agua, debe tener en cuenta que en función del origen, y de las circunstancias, puede que los daños por filtraciones estén cubiertas por las aseguradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :