Pulsa enter después de escribir tu búsqueda

Como eliminar los bichos de la humedad: 7 metodos para fulminarlos

/
/
/
197 Visitas
img

Los bichos de la humedad derivados de las humedades por condensación, capilaridad o filtraciones, pueden ser diversos. En las paredes y techos con humedades puede aparecer moho, ácaros y otros tipos de microorganismos, así como insectos de la humedad como las lepismas (lepisma saccharina), también conocidas como pececillos de plata.

La aparición de estos insectos delata la presencia de humedades en casa, y aunque no es agradable verlos correr por la vivienda, son inofensivos ya que no producen picaduras ni daño alguno a los seres humanos. Sin embargo, el moho y los ácaros de la humedad, presentan más inconvenientes para nuestra salud que las lepismas.

A continuación vamos a explicar cómo eliminar los bichos de la humedad, pero antes, debes conocer qué tipo de bichos se pueden presentar cuando hay humedades en casa. Para ello, te presentamos una lista de los bichos de la humedad más frecuentes.

¿Qué bichos salen de la humedad?

Moho

El moho es el hongo más propenso a aparecer en cuartos con humedades y oscuros. Su presencia es una de las peores consecuencias derivadas de las humedades por condensación, capilaridad o filtraciones porque provocan manchas en paredes y techos, pero sobre todo porque ocasionan problemas respiratorios a las personas que respiran sus esporas.

Ácaros de la humedad

bichos de la humedad
Cómo eliminar acaros de la humedad

Los ácaros son bichos de la humedad, que aumentan el peligro de contraer infecciones respiratorias como la rinitis alérgica o neumonías. Además, los ácaros de la humedad son los microorganismos responsables de provocar asma tanto en adultos como en niños pequeños. De igual modo, incrementan el riesgo de provocar reacciones alérgicas.  

Pececillos de plata (lepismas)

Los bichos de la humedad o insectos de la humedad conocidos como lepismas, llamados también pececillos de plata, son animales que se adaptan a cualquier entorno, y que suelen encontrarse en estancias sombrías y con mucha humedad, como pueden ser baños poco ventilados, sótanos sin ventilación, o cualquier habitación que tenga mucha humedad.

Como eliminar Pececiilos de plata
Lepisma bichos de la humedad

El nombre científico de las lepismas de la humedad es lepisma saccharina, y aunque su apariencia sea desagradable, no suponen una amenaza ya que son inofensivos y no producen picaduras.

Cochinillas de la humedad

Las cochinillas de la humedad como se les conoce comúnmente a los oniscídeos, son una especie de crustáceos terrestres que se presentan en zonas oscuras y con mucha humedad, siendo su lugar favorito las zonas con madera podrida, así como en recovecos por donde se produzcan  humedades por filtraciones. A las cochinillas de la humedad también se les conoce como chanchitos de tierra, bichos bola, o marranitos, entre otros.

Cómo eliminar Cochinillas de la humedad.
Cochinillas de la humedad

Al igual que los pececillos de plata, las cochinillas de la humedad tampoco suponen un riesgo para la salud por picaduras o porque pueden contagiar enfermedades. Sin embargo, su proliferación puede ser muy molesta.

Piojos de los libros

Si tienes humedad en casa y moho, seguramente habrás visto unos pequeños bichos de la humedad corriendo por las paredes. A estos bichos se les conoce como piojos de los libros, y son unos insectos de la familia de los psocópteros, del género Liposcelis, los cuales viven en el interior de las viviendas y se alimentan del moho y cereales. Suelen reproducirse muy rápido, así que lo mejor es acabar con ellos antes de que se conviertan en una plaga.

Escarabajos de la escayola

Los escarabajos de la escayola, son uno de los insectos de la humedad más frecuentes en muros y tabiques. Este tipo de bichos de la humedad no ocasionan problemas estructurales en las viviendas, pero sí que pueden infectar los alimentos.

Colémbolos

A los colémbolos los podemos reconocer como los famosos bichos blancos de la humedad, debido a su tono blancuzco. Los colémbolos son insectos que podemos encontrar tanto en interiores como en exteriores, pudiendo encontrarlos en macetas y jardineras, en la zona del fregadero. Se alimentan de hongos (Moho) y materia orgánica en descomposición.

Moscas de la humedad

La conocida como mosca de la humedad, es un insecto de la familia de los dípteros-nematoceros, populares tambien con el nombre de mosca del baño.

Bichos de la humedad: Cómo eliminar las moscas de la humedad.
Mosca de la humedad

Es una especie de mosca palomilla que vive en ambientes con mucha humedad, y se alimenta principalmente de moho. Esta variante no es peligrosa para los serers humanos, ya que no transmite enfermedades, aunque es algo molesta.

Cómo liquidar los bichos de la humedad

Muchos insectos de la humedad, pueden verse a simple vista como es el caso de los pececillos de plata o los escarabajos de la escayola, y pueden eliminarse fácilmente. Sin embargo, otros bichos de la humedad o microorganismos como los ácaros de la humedad, no son detectables por el ojo humano, y por esto, debemos optar por productos especific

Para acabar con los bichos de la humedad, lo primero que hay que hacer es detectar el foco que provoca las humedades. Una vez detectado, deberemos echar algún producto como ácido bórico , lejía, tierra de diatomeas, entre otros.

1. Cómo eliminar los pececillos de plata

Para eliminar los pececillos de plata puedes optar por tapar las grietas abiertas entre azulejos en baños y cocinas, que es por donde suelen salir estos bichos de la humedad; pero no selles con siliconas, sino con cementos ya que a estos insectos les gusta comerse la silicona. Friega con frecuencia los pisos con lejía para que no aparezcan.

2. Cómo acabar con el Moho

Para acabar con el moho de las paredes, mezcla bicarbonato de sodio y agua en un recipiente pulverizador, y aplica sobre la superficie con moho para eliminarlo. El bicarbonato absorbe la humedad, haciendo que el moho no pueda reproducirse. También puedes aplicar agua y lejía, aunque luego tienes que tener la precaución de ventilar para que no se quede el olor concentrado.

3. Como fulminar a los ácaros de la humedad

Si quieres eliminar los ácaros de la humedad haz lo siguiente:

  1. Cambia tu ropa de cama como mínimo 2 veces por semana.
  2. Echa a lavar los pijamas como mínimo cada 2 días
  3. Ventila las habitaciones 15 minutos diarios
  4. Compra fundas antiácaros

4. Cómo eliminar las cochinillas de la humedad

La tierra de diatomea es un insecticida natural con el que puedes acabar con estos bichos de la humedad. Este insecticida hace que la cochinilla de la humedad se deshidrate y muera. Se puede usar las veces que quieras ya que no revierte peligro como los insecticidas químicos. Lo ideal es acabar también con la humedad que hace que se presenten estos bichos.

Tierra de diatomeas o diatomita
Tierra de diatomeas o diatomita

La tierra de diatomeas o diatomita es un insecticida natural con el cual, puedes acabar con las plagas de bichos de la humedad de manera 100 % natural. La diatomita no contiene químicos y puede ponerse en cualquier zona de la casa..

La diatomita aparte de repeler los insectos de la humedad, tambien repele otro tipo de insectos como el gorgojo.

5. Cómo eliminar los piojos de los libros

Si tienes piojos de los libros en las paredes, puedes eliminarlos aplicando pintura antimoho, ya que el moho es el alimento principal de estos insectos. Lo ideal es que limpies primero la superficie con lejía, dejes secar, y luego apliques pintura antimoho para que no vuelvan a aparecer.

6. Cómo acabar con los escarabajos de la escayola

Para acabar con el escarabajo de la escayola, basta con esparcir bicarbonato de sodio o vinagre blanco en la zona donde se encuentren, para eliminar la humedad y acabar con ellos.

7. Cómo eliminar colémbolos de la humedad

Los colémbolos de la humedad pueden eliminarse aplicando agua y lejía sobre la superficie donde se encuentren. El vinagre también es un potente desinfectante de este tipo de plagas, aunque hay que tener en cuenta que si la infestación es muy grande, pueden ser necesarios muchos litros de vinagre. 

 

Cómo prevenir la aparición de los bichos de la humedad

Para prevenir la aparición de cualquiera de los bichos de la humedad, lo ideal es eliminar cualquier tipo de humedad en casa. Las humedades por capilaridad, por filtraciones o por condensaciones, son las causantes de la aparición de todo tipo de insectos de las humedades.

Para prevenir humedades haremos lo siguiente:

  • Ventilar la casa unos 15 minutos al dia
  • Impermeabilizar las cubiertas y tejados antes de las épocas de lluvia.
  • Revisar posibles fugas de agua en la instalación de fontanería.
  • Ventilar los baños después de ducharse con agua caliente para evitar condensaciones.
  • Cocinar con alguna ventana o puerta abierta para que el vapor no se quede dentro de la casa y provoque humedades.
  • Colocar un deshumidificador
  • Colocar bolsitas de gel de sílice para absorber excesos de humedad.

Como ves, acabar con las humedades es lo principal para eliminar los bichos de la humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :