Pulsa enter después de escribir tu búsqueda

Como prevenir y resolver filtraciones de agua de lluvia

/
/
/
1076 Visitas
img

Las filtraciones de agua de lluvia son la razón principal por la que surgen las humedades en casa. Las humedades son fáciles de reconocer porque se manifiestan con manchas en la pared o grietas.

Si las filtraciones de agua no se solucionan a tiempo, estas pueden provocar deterioro estructural a la vivienda, y malestar en la habitabilidad.

Son muchas las casas y edificios que sufren problemas de filtraciones de agua, por lo que necesitan una buena impermeabilización para eliminar este problema sobre todo en épocas de lluvia.

Por este motivo, es necesario realizar un buen mantenimiento de  las cubiertas impermeabilizando como mínimo una vez cada 2 años, y eliminando obstrucciones en las posibles salidas del agua.

Donde se producen las filtraciones de agua con mayor asiduidad

Las filtraciones de agua suelen aparecer en los tejados o cubiertas en épocas de lluvia por acopio de agua desde el exterior.

Filtraciones de agua por acumulación de agua de lluvia
Filtraciones de agua por acumulacion de agua de lluvia

Esta acumulación de agua se filtra poco a poco por pequeñas grietas que quedan expuestas por la falta de pintura o impermeabilización, y como resultado desencadenan manchas oscuras de humedad o desconchones de pintura.

Las zonas con tendencia a padecer filtraciones de agua son:

  • Azoteas y balcones
  • Tejados y terrazas
  • Fachadas
  • Sótanos
  • Garajes subterráneos

Hay que tener presente que no siempre existe una correlación entre la humedad expuesta y el punto de inicio de la filtración de agua. Por este motivo, es esencial verificar la proveniencia de las filtraciones.

El problema principal de las filtraciones de agua es que deterioran poco a poco la estructura de la vivienda, causando daños a la construcción que pueden ser de carácter grave si no se subsanan a tiempo.

Causas de las filtraciones por agua de lluvia

Las causas que provocan las temidas humedades por filtraciones de agua de lluvia pueden ser diversas. Entre las más comunes están:

  • Fisuras en la cubierta o fachada del edificio
  • Rotura o falta de lámina impermeable
  • Tejado en mal estado
  • Estancamiento de agua por falta de pendiente para el desagüe del agua
  • Sellamiento de juntas deficiente
Filtraciones de agua por defectos de construcción
Fitlraciones de agua por defectos de construcción

Algunas de estas causas pueden ser provocadas por una mala ejecución de los trabajos de construcción de la vivienda, por lo que si se trata de una obra nueva, deberá pedir responsabilidades a la constructora. Sin embargo lo más común es que las filtraciones de agua se produzcan como consecuencia de una falta de mantenimiento.

Por ello se debe tener en cuenta que un mantenimiento preventivo es el mejor aliado a la hora de evitar filtraciones y humedades en casa.

Como evitar filtraciones y humedades en casas

Para evitar las filtraciones de agua existen varios remedios con los que puedes resolver este tipo de humedades en casa, pero el más recomendado es la impermeabilización.

Impermeabilizar para evitar las filtraciones de agua

Independientemente de la zona donde se produzcan las filtraciones de agua deberemos actuar prácticamente de la misma manera.

Las zonas donde se producen filtraciones de agua con más frecuencia son:

  • Azoteas o cubiertas
  • Terrazas y balcones
  • Chimeneas de construcción o salidas de humos
  • Fachadas
  • Patios interiores  sin tejado

En todas estas zonas es necesario realizar una buena impermeabilización para evitar que aparezcan las temidas filtraciones de agua de lluvia y como consecuencia las humedades en casa.

Los pasos para realizar una buena impermeabilización son los siguientes:

  1. Limpiar bien la zona y dejar secar.
  2. Raspar el posible musgo o moho hasta que veamos que la zona está limpia.
  3. Rellenar los huecos con masilla de relleno.
  4. Aplicar dos o tres capas de pintura impermeabilizante poniendo atención a las zonas de unión entre pared y techo.

Para evitar que se generen las filtraciones de agua es importante realizar un buen mantenimiento de cubiertas, balcones y azoteas. Lo ideal es impermeabilizar adecuadamente una vez cada 2 años ya que, el impermeabilizante se resiente con el sol y las lluvias.

Mantenimiento de tejados

Los tejados son uno de los elementos más críticos a la hora de provocar filtraciones de agua. Los tejados son la primera barrera que se encuentra el agua de lluvia hasta llegar al suelo, y por lo tanto es esencial que esté en perfectas condiciones.

Filtraciones de agua por mal estado del tejado
Filtraciones de agua por mal estado del tejado

Es necesario revisar el tejado de la vivienda antes de la época de lluvias para que en el caso de que existan canalizaciones tupidas o rotura de tejas o en algún punto del propio tejado, se pueda reparar lo antes posible.

Para realizar un buen mantenimiento del tejado y evitar filtraciones por agua de lluvia deberemos revisar lo siguiente:

  1. Estado del impermeabilizante
  2. Estado y colocación de las tejas si las hubiera
  3. Taponamientos u obstrucciones en las canalizaciones de desagüe

Conservación de las fachadas

Las fachadas son un punto importante de filtraciones de agua si no se realiza un mantenimiento adecuado. Lo que hay que revisar en las fachadas son el estado de las cornisas, la aparición de grietas o fisuras, y la estanqueidad de puertas y ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :