Pulsa enter después de escribir tu búsqueda

Que es un sensor de humedad: Usos y 4 ventajas necesarias

/
/
/
143 Visitas
img

Un sensor de humedad puede detectar la cantidad de agua que existe en el ambiente, en un material físico, o en área concreta. Un exceso de humedad en el ambiente puede provocar las temidas humedades por condensación provocando malos olores, moho y otras consecuencias graves para la salud de las personas.

El agua es un elemento indispensable en nuestro planeta que interviene directamente en la creación de la vida. Al encontrarse la tierra a una distancia concreta del sol, este hace que el agua pase por diferentes estados (sólido, líquido y gaseoso), siendo el gaseoso el menos detectable por los seres humanos.

Como eliminar las humedades en casaeliminahumedades.com

En el proceso de ventilación de una estancia no solo encontramos aire seco sino que va acompañado de vapor de agua.

La sicrometría es ciencia que estudia las propiedades del aire con humedad, su regulación, la medición y efectos que provoca en los materiales y en los seres humanos. Gracias a ella sabemos que la humedad del aire altera la sensación física de frio en las personas, haciendo referencia a la saturación del aire, lo cual significa que el agua contenida en el aire se mantiene en estado gaseoso sin llegar a pasar a estado líquido.

Cuanto más vapor de agua en el aire más sensación de humedad en el ambiente. Por eso se hace necesario un aparato de medida para ver qué cantidad existe en el ambiente, llamado sensor de humedad con el que podemos medir dicho vapor de agua para controlarlo.

Que es un sensor de humedad

Un sensor de humedad es dispositivo de lectura usado en estancias de interior para controlar humedad y temperatura del aire. Todas las magnitudes leídas por un sensor de humedad se traducen en señales eléctricas con intensidades relativamente bajas que van desde los 4 hasta los 20 miliamperios.

Gracias a un material semiconductor se califican con alta precisión el grado de humedad y temperatura equivalente con la señal recibida. Los sensores de humedad con este nivel de precisión son usados en sistemas de ventilación mecánica regulando el aire en función de la cantidad de humedad del ambiente.

Estos sistemas permiten la renovación eficiente del aire en viviendas independientes como colectivas.

Para qué sirve un sensor de humedad

Los sensores de humedad se usan para definir la cantidad de vapor de agua que existe en el ambiente, y también la cantidad de agua presentes en diferentes materiales.

En el momento en el que este alza por encima de ciertos valores se produce sensación de calor o frío dependiendo de la estación del año.

Un nivel de humedad muy bajo también es dañino ya que produce sequedad en las vías respiratorias.

Por este motivo es importante contar con un sensor de humedad en los sistemas de ventilación mecánica para que en caso de tener un ambiente muy húmedo o viceversa, el sistema pueda sacar una cantidad de aire determinada, y sustituirla por otra igual para realizar una correcta renovación del aire.

Un sensor de humedad además de comprobar el nivel de humedad en el aire, también es capaz realizar otras funciones como las siguientes:

  1. Es capaz de comprobar el nivel de humedad actual en el suelo de huertos o jardines. Con ello puedes ajustar la cantidad de riego para incrementar la salud de las plantas.
  2. Medir el nivel de humedad en materiales de construcción para detectar el momento de secado del hormigón para poder seguir con los trabajos posteriores.
  3. Prevención de inundaciones. Basta con colocarlos en lugares propensos a fugas de agua para detectar a tiempo problemas mayores.

Ventajas de un sensor de humedad

Un sensor de humedad puede proporcionar varias ventajas innegables para la vivienda como pueden ser las siguientes:

  • Controlar con exactitud el nivel de humedad en el ambiente.
  • Es barato y perdurable en el tiempo gracias a la simplicidad de sus componentes.
  • Además de la humedad también permiten medir la temperatura
  • Son fáciles de calibrar y cualquier persona puede hacerlo.

El único problema de los sensores de humedad es que no detectan los cambios bruscos en el porcentaje de humedad con facilidad. Aunque esto no es algo muy relevante en el caso del interior de la vivienda ya que los cambios bruscos de humedad solo se producen en exteriores y no en el interior del hogar.

Los mejores sensores de humedad para casa

Si estas interesado en hacerte con un sensor de humedad para controlar la humedad en casa, hemos seleccionado algunos de los mejores que puedes encontrar a día de hoy en el mercado.

NOKLEAD: Sensor de humedad y temperatura para interior

Sensor de humedad y temperatura NOKLEAD
Sensor de humedad y temperatura NOKLEAD

Quizás uno de los termometros más prácticos que puedes tener en casa. Además de mostrar el porcentaje de humedad, también muestra la temperatura, hora y fecha. Este sensor de humedad cuenta con un medidor visual que permite ver de un vistazo si el ambiente es muy seco o muy humedo.

Es portatil y permite colgarlo en cualquier punto de la pared ya que cuenta con una pequeña pestaña que además tambien funciona como soporte. Tambien se puede colocar en la nevera ya que su parte trasera esta imantada.

Lo mejor es su precio ya que no supera los 15 euros y la gran mayoria de las ocasiones puedes encontrarlo en oferta.

Govee Termómetro Higrómetro

Sensor de humedad y temperatura GOVEE
Sensor de temperatura

Este termohigrómetro es muy exacto aunque en ocasiones tarda unos minutos en actualizar los valores tanto de temperatura como de humedad. A través de su aplicación móvil y de una conexión bluetooth permite visualizar desde el telefono los valores, por lo que resulta muy comodo.

Lo bueno de este dispositivo es que se puede calibrar por lo que si tienes un sensor maestro podrás calibrarlo con exactitud.

Su precio tampoco sobrepasa los 15 euros y tambien puedes encontrarlo en oferta.

Sensor de humedad del suelo para plantas

Sensor de humedad para huertos y jardines
Sensor de humedad para huertos y jardines

Este medidor de humedad de XLux es uno de los mejores y mas sencillos que puedes encontrar en el mercado para mantener tus plantas con un nivel optimo de humedad. Este medidor no es para dejarlo puesto en la maceta o en el jardin, sino que ha de usarse solo cuando queramos saber la cantidad de humedad que tiene la tierra y luego quitarlo y limpiarlo.

En la caja se mencionan algunas plantas que pueden controlarse con este sensor de humedad para el suelo, y que puede ayudarte a mejorar la vida de tus plantas y flores, sobre todo para aquellas que sean muy sensibles a la falta o al exceso de humedad.

La lectura es muy rapida, por lo que no tendrás que esperar mucho para saber el nivel de humedad de la tierra.

Sensor de humedad arduino

Sensor de humedad compatible con Arduino
Sensor de humedad compatible con Arduino

El sensor de humedad AZDelivery DHT22 AM2302 es uno de los más fiables para medir humedad y temperatura. Este sensor funciona con voltajes de 3,3 V asi como con 5V. Esto lo hace compatible con placas como la RN-CONTROL o RASPBERRY.

Lo bueno de este producto es que si no tienes muy claro como hacer la conexión, el sensor incluye un E-BOOK en el que se explica al detalle como conectarlo, configurarlo y ejemplos de aplicación para un funcionamiento optimo en diferentes escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :